Los indocumentados y el programa de planificación familiar del HFS
Vivir como indocumentado en este país puede dar miedo, sobre todo cuando necesitas acceder a servicios que tantos estadounidenses dan por hecho. Cuando se trata de seguro médico, se calcula que alrededor de la mitad de la población indocumentada a nivel nacional (46%) no tiene seguro. En comparación, el 8% de los ciudadanos estadounidenses no tiene seguro. Y a pesar de la ampliación de las opciones de cobertura para las personas indocumentadas, sabemos que todavía puede ser difícil acceder a la atención médica: el apoyo limitado de traducción en el centro de salud, los trabajos con horarios inflexibles, la falta de opciones de cuidado de niños y otros factores pueden impedir que la gente realmente pueda ver a un médico.
Sin embargo, tenemos buenas noticias. En noviembre de 2022, Illinois puso en marcha el Programa de Planificación Familiar HFS – un nuevo programa de cobertura estatal para la salud sexual y reproductiva que cubre todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA, pruebas y tratamientos para ITS, detección de cáncer de mama y de cuello uterino, la atención del aborto, y más. Puedes acogerte al programa si ganas alrededor de $3,500 al mes o menos antes de impuestos ($42,000 al año), resides en Illinois y no estás actualmente cubierta por otro seguro público, como Medicaid. Si eres indocumentada, puedes obtener cobertura inmediata y temporal durante 31-60 días (dependiendo de cuándo acudes al centro de salud) si cumples todos estos requisitos. Podrás acceder a todos los beneficios cubiertos por el programa durante ese periodo de 31 a 60 días inmediatamente en el día que acudes al centro de salud para solicitarlo.
Puede que te estés diciendo a ti misma: bueno, eso está muy bien. Pero, ¿cómo accedo a la “cobertura temporal inmediata”? Es muy sencillo: acude a un centro de salud que ofrezca “Presunta Elegibilidad para la Planificación Familiar” (FPPE) y solicita tu inscripción en el Programa de Planificación Familiar del HFS. Utiliza el buscador de proveedores de ICAN! para encontrar un centro que ofrezca “FPPE” utilizando la función de búsqueda. En el centro de salud, te pedirán que “autodeclares” tus ingresos y tu residencia. “Autodeclarar” significa que sólo tendrás que decir al centro de salud que ganas unos $3,500 al mes o menos antes de impuestos, y que vives en Illinois. No tendrás que llevar ningún documento ni pruebas de ninguna de esas dos afirmaciones. Y no tendrás que responder a ninguna pregunta sobre la ciudadanía estadounidense ni de correr riesgo de ser carga pública por solicitar cobertura inmediata y temporal. Y ya está. Ya puedes acceder a todos los servicios cubiertos por el programa durante uno o dos meses, dependiendo del día en que hayas acudido al centro de salud para “autodeclararte”. Y, de hecho, puedes acceder a la cobertura temporal dos veces por año natural, es decir, podrías solicitarla una vez a principios de año y otra vez varios meses después.
Las personas indocumentadas pueden acceder a una cobertura temporal e inmediata a través del Programa de Planificación Familiar del HFS. (Pero no cobertura completa: si intentaras rellenar una solicitud de cobertura completa y continua a través del portal “ABE” del sitio web IL.gov, tendrías que responder a una pregunta sobre tu situación migratoria). Por ahora, piensa en el acceso a la cobertura temporal e inmediata como una forma buena de acceder a todos los métodos anticonceptivos, pruebas de ITS, atención del aborto y mucho más, sin necesidad de preocuparte por si puedes permitírtelo. Puedes obtener más información sobre el Programa de Planificación Familiar de HFS en ICAN! aquí y en el sitio oficial de HFS aquí. (Si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos.) ¡Y no dejes de informar a tus amigos, familiares y compañeros sobre este programa! Es nuevo y mucha gente aún no lo conoce. En estos tiempos extraños en que vivimos, cualquier pequeño acto de servicio a la comunidad significa mucho.
Gracias por leer esto y cuídense.
– Por Isha Datta